«En la raíz encuentro el amor
En la raíz y en el tallo» Lamari de Chambao
Hoy han venido a tomar mate conmigo todas las mujeres Ale/Alderete.
Ernestina ha calentado la pava y la ha dejado sobre el brasero mientras nos sahumaba las penas del alma con cascaritas de naranja.
Sara ha tomado posición en su amplio sillón debajo de la Parra y ha comenzado a cebar un mate dulce, dulcisimo como el néctar de todas las hembras de este clan con uteros de miel y sangre.
Alrededor se han sentado Rosa, Martita, Lilia, Macachita y Mary, escuchando, riendo a carcajada limpia, hablando a los gritos y chusmeando.
Y haciéndonos lugar al amparo del calor del brasero, del humo limpiador de la naranja y de la risa todas esas mujeres nos hemos abrazado las primas: María Ester, Lilia Rosa, Marta, Sarita, María Eugenia, Rosi y yo María Andrea…
Y Malena, «la chischica» juega debajo de la parra mágica, que otrora fue patio de tierra y caña hueca, sostenida por las risas y las historias de estas mujeres que la preceden y la impulsan.
Ella es la que vio la rama y pensó en hacer un «árbol de la vida» y es la que pregunta todo el tiempo sobre sus primos, tíos, abuelos, es la que me lleva a la búsqueda de todas las memorias para reparar las viejas heridas de este linaje fuerte y blando de Fuego y Agua.
¡Salud mujeres!
Por este linaje y por nosotras.
A mate amargo cebado en pava negra, sobre los tejidos de la tierra, hundiendo bien fuerte la raíz y nutriéndome del calor del liquido amargo.
Amargo ahora porque ya no hace falta el dulce de afuera.
Hay néctar dulce y disponible
que sale de adentro impulsado
por el latido del corazón fuerte y sabio
que ahora es savia renovada para este clan.
Allá a lo lejos, a la sombra aún, la más antigua de las mujeres que reconozco, la bisabuela Mercedes Alderete, sostiene y sigue tejiendo el entramado de este clan.
¡Salud!!!
En tiempos de Leo entra sin llamar a la puerta la energía del linaje que pide reconocimiento, honra y amor.
Por todas nosotras, úteros de fuego y miel.
Yo soy Andrea
Hija de Lilia
Hija de Sara
Hija de Mercedes
Hija de la Madre Tierra
Andrea Díaz Alderete
Consciencia Madre
Foto: Pava negra y mate amargo a la sombra del árbol familiar, sobre el tejido de la Tierra Madre. @consciencia_madre