Contacta con nosotros   info@conscienciamadre.com

Consciencia Madre
Home » Andrea Diaz Alderete

Andrea Diaz Alderete

 

Yo fui primero una Perlita soñadora y curiosa; y aunque a lo largo de la vida me tocó ser hija, hermana, amiga, estudiante, profesional, mujer, esposa y madre, soy yo, la misma Andrea de siempre intentando crecer, aprender, y ahora expandirme y brindar.

 

Un embarazo largamente deseado me sorprendió en plena vida profesional (1). Luego de 13 años de carrera en hospitales y explorando mis “supuestos límites” en el mundo científico, justo cuando menos lo esperaba, la Vida en su significado más puro y esencial golpeó a mi puerta.

Era mi pequeña diciéndome ¡aquí estoy! ¡soy tu nuevo camino! ¿estás dispuesta a transitarlo?

 

Al principio estaba feliz e incrédula, luego entró el miedo y luego de a poco la Consciencia de que un Ser de Luz vivía en mi interior y era el fruto de nuestro amor fue llenándome de gozo. Y entonces empezaron a pasar cosas; tan sólo un cambio en mis pensamientos originó mucho movimiento: ¡una nueva corriente vibraba en mi interior! Eso fue el catalizador para ver una oportunidad de vivir esta experiencia a pleno y así ha sido durante estos siete años.

 

Justo en el momento en que ella nació, algo se rompió en mí. Es como si la antigua Andrea que podía con todo, la luchadora, la aguerrida, ya no pudiese estar dentro de esta nueva Andrea pura emoción, tan débil, llena de lágrimas, cansancio y sobre todo pura leche…mucha leche. 

No supe que hacer; sentí la necesidad de acompañar a mi cría, acunarla y no soltarla de mi teta y de mis brazos. Me hundí en las aguas del puerperio y en mi propia sombra y empecé este nuevo camino.

 

Mucha ayuda necesité en esos momentos, tan cansada pero segura de que el único camino de maternidad posible para mi esencia era el que mi amado y yo habíamos decidido transitar junto a nuestra hija.

 

Y aparecieron los grupos de apoyo a la lactancia y los grupos de crianza que tantas dudas resolvieron y siguen resolviendo. Allí empecé a ver cuánta apoyo y sobre todo compañía necesitamos las madres, lo solas que estamos, las largas jornadas que llevamos encima con el bebé en brazos, cuánta falta nos hacen nuestras propias madres, las abuelas, las vecinas, las amigas o alguien que te sostenga al bebé un rato; y lo difícil que es conseguirlo, a veces porque no tenemos a la familia cerca, a veces por que no sabemos pedir ayuda, a veces porque sentimos que nadie nos puede ayudar, a veces por que nosotras también vivíamos en el mundo de afuera de la maternidad y no teníamos tiempo de echar una mano a otras madres y sentimos que lo mismo les pasa a los que viven a nuestro alrededor.

Y buscando respuestas a tantas preguntas encontré a grandes lecturas y compañeros de viaje. Talleres, formaciones, grupos, de todo lo que había cerca para nutrirme y entender lo que Sentia.

 

Y un día la varita mágica llegó de la mano de Laura Gutman.

Ella me acompañó y me meció, me explicó qué me estaba pasando y por qué me sentía así; me ayudo a comprender mi desamparo y mi enojo con el mundo que abandonaba a las madres, que ME abandonaba. Aunque también me invitó para siempre a querer VER y a hacerme responsable de lo que me sucedía y de lo que le sucedía a mi hija, a no cerrar los ojos (al menos intentar no cerrarlos) y a saber cuándo los cerraba y por qué lo hacía.

 

Y yo ávida fui aplicando todo lo aprendido en mí y en mi pequeña y fui sorprendiéndome porque ¡todo funcionaba! los conflictos se solucionaban, las dudas desaparecían, los miedos se diluían, las enfermedades no aparecían. Esa mirada interior, ese hacerme CONSCIENTE de lo que estaba sucediendo, ese poner en palabras lo que a mi pequeña le sucedía obró milagros en nuestro hogar. Qué afortunada de encontrarme con una mujer profundamente conectada con el mundo emocional de las mujeres y los hombres y sobre todo valiente. 

 

Y seguí el camino, mis propios procesos siempre han estado activos (Rebirthing, Coaching de Vida, Astrología psicológica, Danza Consciente, Meditación, etc) pero la más rompedora y clarificadora de las herramientas utilizadas en mi propio camino (que por supuesto aún no ha concluido) fue la construcción de mi propia Biografía Humana (BH).

 

Descubrir cuál ha sido mi verdadera vivencia infantil, desarmar el discurso materno y poder ver lo que me ha faltado.

Ver cuáles son mis mecanismos de violencia y detectar en base a qué refugio he logrado sobrevivir me ayuda cada día a desnudarme, a acercarme a mi SER esencial, a ser cada día más auténtica, a ser YO.

Me ayuda a hacerme cargo de mi propia Vida, sin culpas, sin responsabilizar a los demás de mis lugares propios, a SER ADULTA.

Y la Biografía es mi mapa. No me pierdo. Puedo explorar los lugares más terrenales y los lugares más elevados. Puedo irme de viaje al centro del universo, pero sé cuando ese viaje es guiado por mi SER y cuando es una pequeña treta de mi querido Personaje que todavía necesita ser mi identidad. La BH es mi HOJA de RUTA.

 

 

 

 

 

En todo este proceso de crecimiento personal fui haciéndome cada día más fuerte, más blanda, más poderosa y más vulnerable, más abierta y más confiada, más integrada…

 

y ahora siento que la fuerza de mi esencia femenina guardada durante todos tantos años brota a raudales como brotó mi propia leche y está disponible para ayudar, acompañar y nutrir a otras mujeres y hombres que como yo están en su propia búsqueda. 

 

He sido discípula de la Escuela de Formación Profesional en Biografía Humana que dirige Laura Gutman durante 4 años (2013-2016). Este proceso de formación me ha brindado y sigue brindando la oportunidad de acompañar a mujeres y hombres en su búsqueda interior, y me mantiene atenta a mi propio camino.  A la par que acompañaba Biografías Humanas, mi propio camino me fue guiando en la búsqueda de otras herramientas para complementar mi proceso , ya no solo desde los espacios racionales y emocionales, sino también desde los espirituales.

 

Así me he ido enriqueciendo y conformando una forma particular de acompañar a la que denomino Biografía Humana y Camino de Transformación. 

En el último año además me he acercado al trabajo con el cuerpo.

La posibilidad de darle lugar a todo lo que se ha quedado anclado allí, a bajar de los espacios mentales para sentir y comprender con otro idioma que no es el pensamiento ha resultado vital en mi camino, y de a poco voy vislumbrando nuevos espacios para acompañar que complementen el camino mental, emocional y espiritual que ya acompaño y se acerquen al corporal.

Ese será el desafío para este año 2018.

 

Y desde aquí puedo decirte que entre otras cosas en este espacio de mi vida que se llama Consciencia Madre Soy:

Investigadora del Alma Humana

Acompañante de Biografías Humanas

Bailarina de pensamientos y emociones

Observadora de tu proceso poniendo palabras a lo que desde adentro tuyo va floreciendo

Buceadora de la SOMBRA

 

Te acompaño a que puedas encontrarte,

a que descubras el tesoro que se esconde adentro tuyo,

a que desarmes de a poco tus violencias

y a que te TRANSFORMES

y que puedas dejar salir todo eso

que has traído para compartir

en este mundo y que históricamente

has utilizado SÓLO para sobrevivir.

 

 

Si estás en pleno proceso de despertar, aquí tienes mis conocimientos, mi inteligencia, mi intuición, mi profundo amor y  el respeto por tu historia para acompañarte. 

Te brindo mi mano para andar juntos TÚ CAMINO. 

Te acompaño

 

 

Andrea Diaz Alderete

 

 

(1) Si quieres conocer algo más de mi desarrollo universitario y profesional: 

  • Licenciada en Bioquímica (Universidad Nacional de Tucumán. Argentina) (1992-1998)
  • Especialista Universitaria en Análisis Clínicos. (Residencia de Bioquímica. BIR. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina) (1999-2002)
  • Experta en la detección y el diagnóstico de laboratorio de Enfermedades del Sistema Inmune: Inmunodeficiencias, Enfermedades Autoinmunes, Leucemias y Linfomas de linfocitos. (Hospital Gutierrez, Buenos Aires-Argentina. Instituto Nacional de Nutrición, México DF. Hospital Gregorio Marañón, Madrid-España). (2002-2009)
  • Investigadora Predoctoral del Centro Superior de Investigaciones Científicas. España. Diploma de Estudios Avanzados. (Perfiles de microRNAs en macrófagos de pacientes con Artritis Reumatoide). (2009-2011)
  • Aquí puedes conocer mis aportes al conocimiento científico clínico a través de mis publicaciones en revistas internacionales.
  • Nacimiento de mi hija (finales de 2011)
  • Escuela de Formación Profesional que dirige Laura Gutman (2013-2016), formación continua)
  • Investigadora de la psique y el alma humana.
  • Caminando hacia el encuentro del ser esencial escondido debajo de nuestro ego.
  • Organizadora de discursos mentales y automáticos con intención de disolver creencias y limitaciones conociéndolas tu ego en profundidad.
  • Bajando en espiral continuo hacia mi esencia.

 

 

 

2 Responses so far.

  1. LUCHO ALE dice:

    QUERIDA PERLITA (QUE ES COMO TE LLAMAMOS DESDE SIEMPRE AQUI EN TUCUMAN, ARGENTINA, QUIENES TE CONOCEMOS DESDE NIÑA). LEER TU PRESENTACION ME CONMOVIO HASTA EL ALMA. Y DE VERDAD, TE DIGO QUE TUS LOGROS SON VERDADEROS DESDE LA RAIZ, PORQUE ACARREASTE UNA PIEDRA GRANDE Y PESADA EN TUS ESPALDAS CUANDO EL SUEÑO DE MADRE TE ASUSTABA QUIZAS, POR LO LARGO DE LA ESPERA. PERO, LA PIEDRA MUTO A FLOR Y LA FLOR A JARDIN… Y REGARLO FUE, ES Y SERA TU MISION, TAL COMO LO PIENSAS. “UNA PINCELADA DE AMOR”, DICE UNA CANCION. ESA PINCELADA, QUE CON COLORES DE ARCO IRIS, ABRIO TU MUNDO Y LLEGO AL UNIVERSO INACABABLE DEL AMOR ETERNO. FELICIDADES… POR TUS SUEÑOS… POR TU “PERLITA”…POR “CONSCIENCIA”… Y POR VOS, DUEÑA DE UN PLANETA LLENO DE VERDES… LLENO DE VIDA… INMACULADO… COMO EL DE TODA MAMA.

  2. Andrea dice:

    Gracias querido Lucho. A mi también me ha atravesado la.emoción al leerte. Y si esa Perlita está cada día más presente en mi y es de esa niña que fui y de la otra que vengó maternando hace cuatro años de quienes más aprendí y aprendo. Abrazo de enorme cariño y agradecimiento. Gracias por estar aquí y por el maravilloso regalo de sentir tu apoyo y esa sensibilidad que traspasa tus letras. Beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *