Contacta con nosotros   info@conscienciamadre.com

Consciencia Madre
Home » ¿Qué es la BH?

¿Qué es la BH?

 

La Biografía Humana (BH) es un método de indagación personal creado por la terapeuta argentina Laura Gutman a partir de su extensísimo trabajo con consultantes de todo el mundo.

El trabajo consiste en ordenar cronológicamente nuestras VERDADERAS VIVENCIAS INFANTILES.

 

 

Intentamos desarmar el discurso de la persona maternante que es el eje por donde hemos ido organizando nuestra consciencia. Los niños solo recordamos lo que ha sido nombrado, así que si nuestras vivencias más dolorosas no han tenido eco en la voz de nuestra madre (o abuela o persona que nos ha criado) entonces hemos ido relegando todas esas sensaciones a un lugar profundo al que llamamos SOMBRA.

La sombra es el espacio del inconsciente donde se almacenan todos los recuerdos, sensaciones y vivencias dolorosas o no, que han resultado difíciles de organizar por la consciencia y han quedado relegadas como si no nos pertenecieran.

Y también es un lugar donde se guarda nuestra LUZ. Ese es el lugar donde se esconde una parte muy grande de nuestro SER, y hemos de intentar descubrir lo que allí se ha guardado para completarnos.

En este trabajo es imprescindible descubrir y entender  lo que verdaderamente nos ha sucedido en la infancia, NOMBRAR lo que sentía ese niño que fuimos, dar lugar al dolor y a las lágrimas, al enojo…es indispensable SENTIR.

Con ese dolor y con esas vivencias propias de cada individuo hemos vivido en un ESCENARIO, ese donde las personas de nuestro hogar se movían y donde hemos aprendido a vincularnos. Y finalmente llegada la adolescencia hemos empezado a acorazarnos para poder sobrevivir a todo lo que se nos ha impuesto desde ese escenario y hemos ido construyendo un PERSONAJE.

Un personaje no es más que el traje que utilizamos cada día para sentirnos seguros en este mundo hostil en el que hemos crecido (aunque nuestra vivencia y recuerdos de la infancia sean de felicidad) que ahora se prolonga a lo largo de nuestras relaciones, trabajo y familia.

 

En la Construcción de la BH hemos de intentar desnudar el discurso, detectar nuestro escenario infantil y entender cómo funcionan nuestra máscaras. Entender que ese personaje nos ha movido a lo largo de nuestra vida y sigue accionando en cada una de nuestras situaciones. Y que un mecanismo de supervivencia que nos ha salvado de nuestras vivencias infantiles, aún sigue gobernando nuestra vida pensando que aún estamos en nuestro escenario.

Un personaje infantil que todavía cree que está en la infancia

¡Vamos a hacernos adultos!

 

También hemos de comprender las formas de violencia con las que actuamos, las visibles y las invisibles y que seamos capaces de vernos como un TODO mucho más amplio que la visión sesgada que tenemos hoy de nosotros mismos.

Pero el verdadero objetivo de este trabajo NO ES detectar escenarios o reconocernos en un personaje.

 

En realidad se trata de acercarnos cada vez más a nuestro SER ESENCIAL, a ese que lleva años dormido en nuestro interior y que de vez en cuando puja por salir.

Se trata de un maravilloso camino de encuentro con nosotros mismos.

De dejar de buscar afuera lo que llevamos dentro.

De Re-encntrarnos con nuestro Dios Interior y tomar, por fin, las riendas de nuestra vida. 

 

¡¡Aquí te acompaño!!

 

¿Cómo trazaremos tu BH?

Andrea Díaz Alderete

Consciencia Madre

 

2 Responses so far.

  1. Paola dice:

    Gracias por compartir ésta información, que se vuelve vital en algunos casos, curar el alma a veces cuesta demasiado y se siente muy bién un poco de contención y ayuda

    • Andrea dice:

      Si Paola querida, curar el alma es un camino de vida. La Bh es una aproximación entre otras para poder entender la mente, para ver los automáticos, para ver cómo nos hemos organizados. Por debajo ha quedado el ser esencial que y conociendo nuestros mecanismos es como intentamos acercarnos a ese niño amoroso que un dia hemos sido.
      Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *